lunes, 4 de abril de 2011

TEMA 14. ALFONSO XIII. EL DESASTRE DE ANNUAL

Se trata de la infame batalla que tuvo lugar el 22 de julio de 1921 entre el ejército español y las fuerzas rifeñas de Marruecos, cerca de la población de Annual.
Debido a una táctica indebidamente planificada; en aquel adverso encuentro con las fuerzas rebeldes rifeñas perdieron la vida el general en jefe, Fernández Silvestre (amigo personal del propio Rey, Alfonso XIII), su Estado Mayor y gran número de jefes oficiales y soldados.

Los Intereses militares franco-españoles

El drama de Annual (localidad marroquí), empezó a desarrollarse cuando España a comienzos del pasado siglo "subarrendó" de Francia la zona noreste de Marruecos, incluyendo las poblaciones costeras bajo su influencia política y cultural, como Melilla y Ceuta.
Los militares, en Madrid, seguían sufriendo el reciente trauma producido por la derrota fulminante de la Guerra Hispanoamericana y, conscientes de la pérdida de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas, anhelaban una oportunidad para restablecer su dañado prestigio. Es decir, pretendían hacerse con unimperio africano conquistado por la espada, para suplantar al perdido en América y Asia. De esa voluntad germinarían las semillas del desastre.

Abd el Krim

En 1907 las autoridades españolas en Melilla nombraron a un joven bereber llamado Abd el-Krim Secretario del "Buró de asuntos nativos". Abd era producto de la educación colonial española y leal a la Corona. Como tal, fue ascendido rápidamente .
Genuínamente nacionalista, Abd el-Krim veía en Francia el real obstáculo a la independencia de Marruecos y en consecuencia se dedicó a atacar duramente en sus editoriales -como periodista- al establecimiento colonial francés. Ante las protestas de Rabat, las autoridades españolas arrestaron al joven periodista y lo arrojaron en sus mazmorras, tras una pobre semblanza de juicio y en obvia violación de sus más elementales derechos. Cuando finalmente salió de la prisión varios años después, el futuro caudillo rifeño era un rebelde sediento de venganza. En 1919 desapareció rumbo a las montañas sin dejar rastro.

El desastre militar

Por esa época, el General Dámaso Berenguer era jefe militar de la zona española en Marruecos. Soldado competente, Berenguer, no obstante, se sentía ignorado por su segundo al mando, un protegido del Rey Alfonso llamado Manuel Fernández Silvestre, a quien Berenguer había superado por evidente capacidad. Cuando Abd el-Krim lanzó sus primeras incursiones al norte del Atlas, Berenguer, temeroso de la influencia política de Fernández, le dió mano libre a su subordinado en las operaciones. General Berenguer


La táctica de Fernández se resumía, al exterminio del enemigo: "La única forma de tener éxito con los moros, consiste en decapitarlos a todos".
Así que sucedió lo previsible; Fernández dividió sus mal equipadas fuerzas en un cordón de más de 140 fortines casi completamente aislados entre sí, formando una media luna y partiendo desde el sur de Melilla hasta Sidi Dris al oeste. En el centro aproximado de esta composición defensiva estaba el fuerte de Anual, quizás por albergar a más soldados que el resto.
Abd el-Krim, con el apoyo de las tribus cabileñas lanzó un ataque sobre todas las líneas españolas. Igueriben, guarnecida por 350 hombres al mando del comandante Benítez, el defensor de Sidi Dris, no tardó en quedar sitiada.
El 17 de julio Abd el-Krim inició el asalto, que concluyó el 22 de julio. Durante cinco días, y a pesar del esfuerzo heroico de tres columnas de refuerzo, los españoles habían sido incapaces de auxiliar la posición de Igueriben, fracaso que hizo cundir la desmoralización entre las tropas de Annual.
Berenguer hizo cuanto pudo por aprovisionar a Anual por aire, incluso arrojando bloques de hielo en un esfuerzo por resolver la escasez de agua. Todo en vano. Mientras el General Fernández Silvestre era destripado por los rifeños, su segundo al mando, el General Navarro, trataba de organizar una retirada ordenada hacia Melilla. Esa retirada degeneró en fuga desordenada y en el escenario de una cacería dantesca en la que pereció el ejército español de Africa. Más de 18.000 muertos y la pérdida de cientos de cañones y miles de rifles liquidaron la vana esperanza de un nuevo imperio africano alzado en hombros de una victoria militar.

Consecuencias y evolución

El desastre de Annual provocó una terrible crisis política. El gobierno de Allendesalazar se vio obligado a dimitir, y en agosto de 1921, el rey Alfonso XIII encarga a Antonio Maura formar un gobierno de concentración nacional del que formaron parte todos los grupos políticos. Este gobierno estuvo dividido entre quienes deseaban una intervención más decidida en Marruecos y los partidarios del abandono.
El ministro de la Guerra ordenó al general Juan Picasso elaborar un informe conocido como Expediente Picasso, en el que se señalaban múltiples errores militares, calificando de negligente la actuación de los generales Berenguer (Alto Comisario) y Navarro (2º Jefe de la Comandancia General de Melilla) y de temeraria la del general Silvestre.
Antes de que el informe Picasso se debatiera en el Pleno de las Cortes, el general Miguel Primo de Rivera dió un Golpe de Estado el 13 de septiembre de 1923, decidido a poner fin a la deriva política. Frente al problema del Rif España se entendió con Francia para hacer frente común a los rifeños, y pasó a la ofensiva. Con el éxito rotundo de Desembarco de Alhucemas, Primo de Rivera obtuvo una posición fuerte que le permitió pacificar la zona en menos de un año y restituir la autoridad española en el Protectorado.
http://arquehistoria.com/historias/desastre-de-annual



No hay comentarios:

Publicar un comentario