domingo, 13 de marzo de 2011

TEMA 13. LA RESTAURACIÓN. FRAUDE ELECTORAL





Para el adecuado funcionamiento de la maquinaria política del sistema canovista, tomando como ejemplo el parlamentarismo inglés, deberían existir dos partidos, uno en el poder y otro en la oposición, que se turnarían de forma pacífica. Así, el Partido Conservador y el Partido Liberal se comprometían a alternarse en el ejecutivo, impidiendo así la necesidad de recurrir al Ejército o conspiraciones.

Pero el turno de partidos necesitaba de otro elemento, la manipulación electoral, para impedir que otros partidos llegaran al poder. Por esa razón el sistema parlamentario y las elecciones fueron pura ficción. Las elecciones se manipulaban a través del encasillado y el pucherazo:

  • El encasillado de los candidatos era el acuerdo entre las fuerzas políticas que negociaban y se repartían los distritos electorales. A veces, se elegía a algún político que no pertenecía ni al Partido Conservador ni al Progresista.
  • El pucherazo era un fraude electoral, al que se recurría en caso de que no funcionase el acuerdo entre los partidos. Se cometieron todo tipo de irregularidades: desde la compra de votos y la intimidación, hasta la colocación de las urnas en lugares inaccesibles o la utilización del nombre de electores fallecidos.

1 comentario: